Cuadro de las competencias comunicativas.
Competencias comunicativas. |
¿Qué
es?
|
Variantes.
|
Papel
que tienen en la enseñanza.
|
Sociolingüística.
|
Es uno de los componentes de la competencia
comunicativa, que hace referencia a la capacidad de una persona para producir
y entender adecuadamente expresiones lingüisticas en diferentes contextos de
uso.
|
..La situación de los participantes y la relación que hay entre ellos.
--Sus intenciones comunicativas.
--El evento comunicativo en el que están participando.
--Las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
|
Los docentes deben:
--Saber qué tipo de estudiantes
tienen en el aula (lenguaje oral y escrito, valores y actitudes).
--contrastar esas
caracteristicas con las nuestras.
--Somos modelos del habla para
los alumnos.
--Entender el aula como un
escenario comunicativo.
|
Pragmática. |
Capacidad o saber
cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en
situaciones comunicativas determinadas.
|
--La competencia pragmática
es la relación entre los hablantes y el contexto social donde ocurre la
comunicación.
--La competencia pragmática se trata del
saber hablar en un contexto comunicativo específico o en una situación
determinada.
|
Debido a que los alumnos imitan lo que el
docente realiza, por este motivo se debe tener una buena pragmática, para
desarrollar en los alumnos que hablen fluidos, de acuerdo al contexto en
donde se encuentran y esto mismo les servirá para su vida cotidiana ya que
serán unos alumnos que tendrán la habilidad de comunicarse con cualquier
persona.
|
Psicolingüística. |
Disciplina que
estudia la codificación y la descodificación de los mensajes lingüísticos, es
decir, los procesos de emisión y recepción de dichos mensajes. Se trata de
una disciplina relativamente nueva, fruto de la cooperación de lingüistas y
psicólogos.
|
--Análisis de las
actividades de producción y comprensión del lenguaje.
--Estudio de
aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.
|
--Narrar un
suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de
objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más
fiel y detallada posible.
--Conversar y
dialogar, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como
retroalimentación.
--Explicar las
ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos
a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho
natural, tema o problema.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario