miércoles, 22 de junio de 2016

TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

Cuadro de las competencias comunicativas.
Competencias comunicativas.
¿Qué es?
Variantes.
Papel que tienen en la enseñanza.



Sociolingüística.
Es uno de los componentes de la competencia comunicativa, que hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüisticas en diferentes contextos de uso.

..La situación de los participantes y la relación que hay entre ellos.

--Sus intenciones comunicativas.

--El evento comunicativo en el que están participando.

--Las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
Los docentes deben:
--Saber qué tipo de estudiantes tienen en el aula (lenguaje oral y escrito, valores y actitudes).
--contrastar esas caracteristicas con las nuestras.
--Somos modelos del habla para los alumnos.
--Entender el aula como un escenario comunicativo.



Pragmática.

Capacidad o saber cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas.

--La competencia pragmática es la relación entre los hablantes y el contexto social donde ocurre la comunicación.
--La competencia pragmática se trata del saber hablar en un contexto comunicativo específico o en una situación determinada.

Debido a que los alumnos imitan lo que el docente realiza, por este motivo se debe tener una buena pragmática, para desarrollar en los alumnos que hablen fluidos, de acuerdo al contexto en donde se encuentran y esto mismo les servirá para su vida cotidiana ya que serán unos alumnos que tendrán la habilidad de comunicarse con cualquier persona.



Psicolingüística.
Disciplina que estudia la codificación y la descodificación de los mensajes lingüísticos, es decir, los procesos de emisión y recepción de dichos mensajes. Se trata de una disciplina relativamente nueva, fruto de la cooperación de lingüistas y psicólogos.

--Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
--Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

--Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible.
--Conversar y dialogar, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación.
--Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario