lunes, 13 de junio de 2016

DEFINICIONES DE COMPETENCIA SEGUN DIFERENTES AUTORES.


CUADRO COMPETENCIA.

Autor.
Definición de competencia.
similitudes
Elementos
Chomsky
Capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas.

Contexto determinado.

Cesar Coll
Es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.
Se ponen en juego en una situación o bien una cuestión bien determinada.

Conocimientos, información que se posee de cierta área.

Laura Frade.
Es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación.



Francisco Javier Vázquez Valerio.
Son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.

Movilizar, accionar, realizar, ejecutar algo
Habilidades (lo que soy capaz de hacer o bien accionar) y actitudes (disposición de una persona para actuar de una manera determinada)

Medina Revilla.
Es capacitar para tomar decisiones en diversas situaciones y apunta además que “la competencia es un estilo global de actuar y asimilar la realidad.”



UNESCO
Se refiere a las capacidades complejas que desarrolla una persona y posees distintos grados de interacción, se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social.



OCDE
Es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una tarea o actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, etc. que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.


Philippe Perrenoud.
Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, habilidades, capacidades, etc.) para enfrentar con pertinencia situaciones de problemas.


RIEB
Es la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.





Diaz Barriga.
El concepto de competencia alude a un saber hacer, a una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas.









12 comentarios:

  1. Mayo me gustó mucho la información de tu infograma, además los contenidos están organizados de manera muy clara. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Buena organización en tu blog mayo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy atractivo para leer y con información muy valiosa

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, excelente información aunque me gustaría saber las fuentes de referencia en las que te basaste para realizar este infograma, te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen esquema.
    Hay que corregir el título mayor. Lingüísticas está mal escrito.

    ResponderEliminar
  7. muy buena, seria mejor si se pudiera saber el año de publicación de cada definición.

    ResponderEliminar
  8. informacion erronea, con solo leer el primer autor se da cuenta que es una informacion erronea, ya que el primer autor o habla sobre competencia en general, habla sobre competencia lingüistica, el verdadero auotr de la primera definicion de compentecia es Kobinger (1996), esta pagina es un plageo, no hagan caso e investiguen más a profundo

    ResponderEliminar