CUADRO COMPETENCIA.
Autor.
|
Definición
de competencia.
|
similitudes
|
Elementos
|
Chomsky
|
Capacidad
y disposición para el desempeño y para la interpretación.
Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. |
Conocimientos,
habilidades, actitudes, destrezas.
|
Contexto
determinado.
|
Cesar Coll
|
Es
un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar
acción efectiva en determinado ámbito.
|
Se
ponen en juego en una situación o bien una cuestión bien determinada.
|
Conocimientos,
información que se posee de cierta área.
|
Laura Frade.
|
Es
un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de
pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la
resolución de los problemas de la vida y su transformación.
|
||
Francisco Javier Vázquez
Valerio.
|
Son
un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las
actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.
|
Movilizar,
accionar, realizar, ejecutar algo
|
Habilidades
(lo que soy capaz de hacer o bien accionar) y actitudes (disposición de una
persona para actuar de una manera determinada)
|
Medina Revilla.
|
Es
capacitar para tomar decisiones en diversas situaciones y apunta además que
“la competencia es un estilo global de actuar y asimilar la realidad.”
|
||
UNESCO
|
Se
refiere a las capacidades complejas que desarrolla una persona y posees
distintos grados de interacción, se ponen de manifiesto en una gran variedad
de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana,
personal y social.
|
||
OCDE
|
Es
la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para
realizar una tarea o actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación
de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos,
motivación, valores, actitudes, etc. que pueden ser movilizados conjuntamente
para actuar de manera eficaz.
|
||
Philippe Perrenoud.
|
Facultad
de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, habilidades,
capacidades, etc.) para enfrentar con pertinencia situaciones de problemas.
|
||
RIEB
|
Es
la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el
logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
|
||
Diaz Barriga.
|
El
concepto de competencia alude a un saber hacer, a una capacidad para resolver
problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al
contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas.
|
Mayo me gustó mucho la información de tu infograma, además los contenidos están organizados de manera muy clara. Saludos!!
ResponderEliminarBuena organización en tu blog mayo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy atractivo para leer y con información muy valiosa
ResponderEliminarMuy buen desglose. Felicidades
ResponderEliminarFelicidades
ResponderEliminarAntes que nada, excelente información aunque me gustaría saber las fuentes de referencia en las que te basaste para realizar este infograma, te lo agradecería mucho.
ResponderEliminarfaltan las referencias
ResponderEliminarMuy buen esquema.
ResponderEliminarHay que corregir el título mayor. Lingüísticas está mal escrito.
Gran aporte. Gracias.
ResponderEliminarmuy buena, seria mejor si se pudiera saber el año de publicación de cada definición.
ResponderEliminarinformacion erronea, con solo leer el primer autor se da cuenta que es una informacion erronea, ya que el primer autor o habla sobre competencia en general, habla sobre competencia lingüistica, el verdadero auotr de la primera definicion de compentecia es Kobinger (1996), esta pagina es un plageo, no hagan caso e investiguen más a profundo
ResponderEliminar