Diferencias entre competencias
lingüísticas y comunicativas.
Competencia comunicativa.
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Competencia lingüística.
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Es
la capacidad comunicativa de una persona, abarca tanto el conocimiento de la
lengua, como la habilidad para usarla.
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Capacidad
de un hablante para producir e interpretar signos verbales y se relaciona con
la adquisición y desarrollo del lenguaje.
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Es
de carácter dinámico.
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Es
de carácter estático.
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Es
un concepto dinámico que depende de la negociación del significado entre dos
o más personas que comparten hasta cierto punto el mismo sistema simbólico.
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Es
innata, tiene base biológica, es estática, tiene un carácter absoluto y no
implica comparación.
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Tiene
base social y es específica del contexto en el que tiene lugar la
comunicación.
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Se
refiere al conocimiento de determinadas reglas, y se adquiere mediante su
dominio.
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No
es solamente una extensión de la competencia lingüística, a la que se le han
añadido las reglas relacionadas con el uso. No se trata únicamente de una
adición cuantitativa, sino es una ampliación cualitativa.
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Sin
esta competencia no existe comunicación ni conocimiento.
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Incluye
la habilidad o la destreza para utilizar el conocimiento.
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Esta
es un vínculo para la adquisición de las demás competencias existentes.
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Incluye,
aspectos de la comunicación, tales como hablar con personas de distintos
estatus, conocer rutinas en la alternada de turnos u otros relacionados con
el uso de la lengua en contextos sociales específicos.
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Facilita
al hablante una riqueza al momento de expresarse, y al participar en un acto
comunicativo.
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Otorga
al hablante saberes.
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El
conocimiento, generalmente inconsciente, que tiene un hablante-oyente ideal
de su lengua nativa.
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Da
la capacidad de por identificar el cómo hablar dependiendo del lugar en donde
se encuentre.
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Capacidad
para emitir juicios de gramaticalidad, los hablantes son capaces de
identificar qué oraciones están bien construidas desde el punto de vista
gramatical y cuáles no lo están.
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Estrategias
para su desarrollo:
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Estrategias
referentes a dramatizaciones creativas, pantomimas, juegos, roles, discusiones o conversaciones dentro del
salón de clases, círculos literarios,
círculos de ideas, entre otros.
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Aprendizaje basado en proyectos (ABP),
situaciones didácticas como el cuento, el aprendizaje situado como las
adivinanzas, exposición didáctica, actividades de reconocimiento de acciones
(presentar una lámina y pedir a los alumnos que digan que está haciendo el
personaje), proyectos didácticos, etc.
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Conclusión:
Como futuras educadoras debemos saber
la importancia que tiene el preescolar en los niños, ya que esto permite su
integración al mundo, es donde los niños desarrollaran habilidades
comunicativas por medio de la expresión oral y escrito, es necesario trabajar
en el desarrollo del lenguaje del niño para que vaya comprendiendo más
elementos de su lengua.
Es la etapa donde el niño comienza a
interactuar con las personas que lo rodean, esto lo hace al platicar con sus
familiares, compañeros o con nosotras por medio de las actividades que
realizamos, así desarrollaran su pensamiento cognitivo y podrá comunicarse con un lenguaje formal
y adecuado.
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Excelente trabajo, aclara y puntualiza lo importante y útil de los conceptos.
ResponderEliminarGracias