martes, 21 de junio de 2016

Cuadro comparativo de las diferencias de las competencias linguisticas y las competencias comunicativas.


Diferencias entre competencias lingüísticas y comunicativas.
Competencia comunicativa.
Competencia lingüística.
Es la capacidad comunicativa de una persona, abarca tanto el conocimiento de la lengua, como la habilidad para usarla.
Capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales y se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Es de carácter dinámico.
Es de carácter estático.
Es un concepto dinámico que depende de la negociación del significado entre dos o más personas que comparten hasta cierto punto el mismo sistema simbólico.
Es innata, tiene base biológica, es estática, tiene un carácter absoluto y no implica comparación.
Tiene base social y es específica del contexto en el que tiene lugar la comunicación.
Se refiere al conocimiento de determinadas reglas, y se adquiere mediante su dominio.
No es solamente una extensión de la competencia lingüística, a la que se le han añadido las reglas relacionadas con el uso. No se trata únicamente de una adición cuantitativa, sino es una ampliación cualitativa.
Sin esta competencia no existe comunicación ni conocimiento.
Incluye la habilidad o la destreza para utilizar el conocimiento.
Esta es un vínculo para la adquisición de las demás competencias existentes.
Incluye, aspectos de la comunicación, tales como hablar con personas de distintos estatus, conocer rutinas en la alternada de turnos u otros relacionados con el uso de la lengua en contextos sociales específicos.
Facilita al hablante una riqueza al momento de expresarse, y al participar en un acto comunicativo.
Otorga al hablante saberes.
El conocimiento, generalmente inconsciente, que tiene un hablante-oyente ideal de su lengua nativa.
Da la capacidad de por identificar el cómo hablar dependiendo del lugar en donde se encuentre.
Capacidad para emitir juicios de gramaticalidad, los hablantes son capaces de identificar qué oraciones están bien construidas desde el punto de vista gramatical y cuáles no lo están.
Estrategias para su desarrollo:                                                                   
Estrategias referentes a dramatizaciones creativas, pantomimas, juegos, roles,  discusiones o conversaciones dentro del salón de clases,  círculos literarios, círculos de ideas, entre otros.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), situaciones didácticas como el cuento, el aprendizaje situado como las adivinanzas, exposición didáctica, actividades de reconocimiento de acciones (presentar una lámina y pedir a los alumnos que digan que está haciendo el personaje), proyectos didácticos, etc.
Conclusión:
Como futuras educadoras debemos saber la importancia que tiene el preescolar en los niños, ya que esto permite su integración al mundo, es donde los niños desarrollaran habilidades comunicativas por medio de la expresión oral y escrito, es necesario trabajar en el desarrollo del lenguaje del niño para que vaya comprendiendo más elementos de su lengua. 
Es la etapa donde el niño comienza a interactuar con las personas que lo rodean, esto lo hace al platicar con sus familiares, compañeros o con nosotras por medio de las actividades que realizamos, así desarrollaran su pensamiento cognitivo  y podrá comunicarse con un lenguaje formal y adecuado.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, aclara y puntualiza lo importante y útil de los conceptos.

    Gracias

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